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    Por eso yo,tomo cerveza al terminar una actividad..... lee hasta el final

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    Antonio

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    Fecha de inscripción : 28/05/2009

    Por eso yo,tomo cerveza al terminar una actividad..... lee hasta el final

    Mensaje por Antonio el Jue Sep 10, 2009 1:41 am

    Hidrátate para rendir mejor
    Escrito por luis martinez
    martes, 12 de febrero de 2008


    Vamos a tratar el principal elemento que todo espeleólogo ha de cuidar con esmero para rendir correctamente en cualquier actividad que se desarrolle en un medio subterráneo. Ese elemento o componente no es otro que el agua.

    En cualquier actividad una persona puede aguantar mucho más tiempo sin comer que sin beber nada. Todos los que practicamos espeleología sabemos la importancia que tiene llevar la correcta cantidad o reserva de agua. En la práctica y al movernos en un medio saturado de humedad, la perdida por sudoración es aún mayor que en otras actividades. Así, durante un ejercicio intenso, por ejemplo, ascender por cuerdas, pasos estrechos, etc. el noventa por ciento del agua que gastas, lo haces a través del sudor. Además, el agua también interviene en otros mecanismos muy importantes como son transportar los glóbulos rojos con oxígeno a los músculos, eliminar el anhídrido carbónico a través de la respiración y regular la presión arterial para el buen funcionamiento del corazón y la circulación.

    El sudor está compuesto por agua (en un 99 por ciento) y algunos nutrientes, principalmente sodio y cloro; y en cantidades muy pequeñas, potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre y cinc.

    Todos conocemos y tenemos siempre en cuenta lo dicho hasta ahora, pero a veces, por diversos factores (no querer portear con más peso, no tener en cuenta que los aportes hídricos pueden estar secos etc.) incurrimos en un error que podría llevarnos a una situación realmente peligrosa y comprometida. ¡Quedarnos sin agua en plena actividad!

    No siempre el agua de las cuevas y simas está en condiciones de ser ingerida, zonas ganaderas en superficie, aguas estancadas, afluencia de visitantes, pueden provocar que el agua de numerosas cavidades no sea apta para el consumo.

    La deshidratación puede aparecer más rápidamente de lo que nos creemos si no prestamos la debida atención a la planificación de nuestras reservas de agua. Una deshidratación grave, puede darse fácilmente en la práctica, pudiendo llegar a causar alguno o todos de los siguientes efectos:

    -Fatiga continuada
    -Extenuación
    -Dolor de cabeza
    -Mareos
    -Calambres
    -Falta de atención y desorientación.

    Imaginaros que esto sucede en una zona complicada, en una trepada o en la cuerda durante la ascensión de un pozo. El resultado podría llegar a ser muy lamentable.

    De cara a un buen rendimiento, no basta solo con beber la suficiente cantidad de agua durante esa actividad sino que es necesario también llegar al inicio de la misma correctamente hidratado. Para ello se hace muy recomendable beber grandes cantidades de agua durante los días anteriores al inicio de esa actividad. De esta manera nuestro rendimiento será mayor.

    Un buen medidor de nuestro grado de hidratación es la orina. Cuanto más clara o incolora sea nuestra orina mejor hidratados estaremos. Ni que decir tiene que la ingesta de alcohol durante los periodos muy próximos al inicio de una actividad mermará en gran medida nuestra correcta hidratación, la prueba la tendréis en vuestra orina.

    Durante el desarrollo de la propia actividad iremos bebiendo pequeños tragos de forma periódica, controlando en todo momento las reservas disponibles y la duración de la actividad. La aparición frecuente de ganas de orinar será síntoma de que vamos hidratándonos correctamente. Nunca debemos esperar a tener sed para beber. La aparición de la sed es, en sí misma, un síntoma de deshidratación y podría llegar a ser ya demasiado tarde para evitarla. Una mala administración y poco recomendable conducta sería aquella basada en beber puntualmente grandes cantidades de agua.

    Tener el agua fácilmente accesible nos ayudará bastante. Si llevamos el agua en el fondo del petate seguro que nos dará pereza beber por no estar el agua a mano. Una buena opción (y muy fiable para controlar en todo momento nuestras reservas de agua) es llevar en nuestra bolsa personal colgada del arnés una pequeña botella (de agua mineral de medio litro por ejemplo) fácilmente manejable y de la que beberemos de forma periódica. Cuando esa botellita se termine la rellenaremos de las botellas o de los aportes de la cuevas, siempre que estos sean aptos para el consumo. En la misma bolsa personal es muy recomendable llevar un trozo de macarrón o tubito flexible de plástico, con este tubo podrás beber cómodamente en pequeñas marmitas y rellenar recipientes.

    Otro sistema que se está comenzando a utilizar es la incorporación de un Camel Back. El Camel Back, procedente del ciclismo de montaña, consiste en una bolsa plástica llena de agua de la que sale un tubo también plástico terminado en una boquilla por la que se va succionando para obtener el agua. La utilización de este sistema requiere valorar la cavidad que vamos a visitar, ya que si bien en travesías y grandes sistemas puede ser de utilidad, en cavidades con pasos estrechos, meandros, etc. puede resultar incomodo y entorpecer los movimientos.


    No te olvides

    Toma agua antes de que sientas sed. Con el tiempo aprenderás a medir tus necesidades. De igual manera, cuánto consumir a cada momento.

    Los esfuerzos físicos prolongados te deshidratan más y si no te recuperas, comenzarás a sentir los efectos dramáticos.

    Para estar hidratado, respeta esto: si tienes sed y la boca seca, ya te estás deshidratando.

    Parece mínimo pero así es. Recuerda que en cuanto tienes estos síntomas, tomar agua no te cura instantáneamente, pues el líquido debe recorrer tu organismo antes de ser incorporado al mismo.

    La orina clara es una señal de buena hidratación, si por el contrario la orina es oscura es una señal de alarma: Tienes que hidratarte

    Para esfuerzos muy prolongados, el agua pura no basta, y tomarla en grandes cantidades solo te hinchará, pues resulta que tu organismo evapora más agua de la que incorpora.

    Para ello podeis recurrir a bebidas hidratantes, o suplementos en polvo. Estos ayudan a incorporar los líquidos a tu cuerpo.

    Las barritas energéticas, chocolates, frutos secos, etc. Se deben de ingerir con bastante agua, si no tenemos suficiente agua es preferible no comer o esto provocará aún más sensación de sed.

    No bebas de aguas estancadas o en zonas de paso, busca aportes activos.

    Evita en la medida de lo posible sudar en exceso, adapta el ritmo para evitarlo.

    En zonas amplias ábrete el mono o incluso quítate la parte superior para moverte

    Elige la combinación interior en función de la cavidad y de la actividad. No es lo mismo una actividad de topografía que una actividad de porteo

    Bebe frecuentemente aunque no tengas sed


    Calambres

    Es frecuente que en los esfuerzos realizados durante mucho tiempo, por ejemplo, al subir por cuerda no solamente te deshidrates, sino que comiences a experimentar entumecimientos o calambres en brazos.

    Tomar más agua no ayuda mucho, pues lo que necesitas es recuperar tus niveles de potasio y sodio. Para ello las bebidas hidratantes son ideales -no confundir con bebidas energéticas- estas ultimas si se toman en exceso pueden provocar diarreas, dolor de estomago. El ingerir estas bebidas sin necesidad, pone a trabajar de más tu hígado y riñones, por lo que solo son recomendables puntualmente en actividades de larga duración.


    El agua puede generar conflictos

    El agua puede ser motivo de peleas y discusiones si no hay suficiente. En la practica el que se quieran tomar tu agua porque no llevaron suficiente y falta mucho por recorrer acaba con la amabilidad y el buen ambiente del equipo. Tienes que ser previsor y llevar suficiente, siempre puedes tirarla si no la vas a utilizar.

    Una vez terminada la actividad es importante seguir hidratando, pero esta vez ya podemos hacerlo con unas cervezas... ¡¡Está demostrado científicamente!!


    _________________
    ,,,Cuida bien la tierra, no es un legado de tus padres, sino una herencia para tus hijos,,,

    Proverbio Kenyata


    Antonio[/b]

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