Foro del Colectivo Piezo

Este es el foro del Colectivo de Espeleólogos Mendigos

Últimos temas

Diciembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


    Puebas con cabos de anclajes

    Comparte
    avatar
    Antonio

    Cantidad de envíos : 120
    Fecha de inscripción : 28/05/2009

    Puebas con cabos de anclajes

    Mensaje por Antonio el Jue Sep 10, 2009 1:56 am

    http://www.espeleomalaga.com/portal/components/com_descargas/downloads/longes.pdf

    Aqui dejo una sintesis traducida al español, jajajajaja

    Este ensayo se efectuó en junio de 2.006 en la localidad francesa de Chamonix por el Sindicato Francés de Empresas de Trabajos en Altura y la Escuela Francesa de Espeleología, y es el resultado de distintas reflexiones llevadas por una parte por la comisión técnica del DPMC (comisión que reúne representantes de las empresas de trabajos sobre cuerdas, de los centros de formaciones así como de los fabricantes) y por otra parte por la Escuela Francesa de Espeleología.


    Existe una gran disparidad en el material utilizado actualmente para asegurarse en los desplazamientos sobre cuerdas semiestáticas. Un gran número de empresas, clubes o practicantes utilizan cabos de anclaje manufacturados que responden a la norma EN 354. Ahora bien, él resultado que en caídas de factor 1 algunos de estos cabos de anclaje, y más concretamente los de cinta cosida, parecen generar fuerzas de choque importantes.

    Este ensayo de pruebas tiene pues por objetivos medir las fuerzas de choque generadas por estos distintos equipamientos, en varias configuraciones, e identificar los cabos de anclaje que pueden generar riesgos y recomendar prácticas con el material existente.

    El protocolo realizó todos los nudos en cumplimiento de las normas de confección y sin ningún cruce. Los nudos se apretaron a continuación en tracción lenta a 300 danes. Este valor corresponde a lo que se transmite por un cabo de anclaje en la progresión un poco "bruta" de una persona de 80 Kg.

    Para la prueba el cabo se conecta a una masa móvil de 80 Kg. que es guiada por dos carriles en la caída. El desencadenamiento se hace por electroimán. Este último se conecta a un dinamómetro que transmite la información a un ordenador.





    Conclusiones


    Los cabos de anclaje fabricados y propuestos actualmente en el mercado, que sean simples o dobles, simétricos o asimétricos, no convienen a las prácticas ni de la espeleología ni de los trabajos sobre cuerdas. Los cabos de anclaje constituidos a base de cintas cosidas, muy extendidos en los espeleólogos como en los barranquitas, pueden en particular constituir un peligro.


    Las pruebas, en efecto, pusieron de manifiesto que la fuerza de choque en factor 1 podía sobrepasar los 1500 danes mientras que la tolerancia en las normas europeas para los equipamientos de trabajo se fija en 600 danes.

    Es no obstante posible utilizar productos manufacturados conectándolos al arnés por un nudo, este último desempeña un papel de amortiguador, volviendo así la fuerza de choque para una caída de factor 1 aceptable.


    En factor 2 el cabo de anclaje en cinta estática que dispone de un sistema de costuras que se rasgan para disipar la energía de una caída. Este sistema de disipación por desgarramiento de costuras permite respetar las mismas exigencias que una cuerda dinámica EN 892. En laboratorio, una caída factor 2 sobre un SPELEGYCA para una masa de 80 Kg. da una fuerza de choque máxima de 12 kN, pero las probabilidades de una caída de factor 2 en espeleología son más remotas


    El SPELEGYCA es un cabo de anclaje en correa estática, dispone de un sistema de costuras que se rasgan para disipar la energía de una caída. Este sistema de disipación por desgarramiento de costuras permite respetar las mismas exigencias que una cuerda dinámica EN 892.


    Los cabos de anclaje realizados con cuerda dinámica y nudos por una y otra parte obtienen los mejores resultados desde un punto de vista de la amortiguación del choque. La influencia del diámetro o el trenzado sobre esta fuerza de choque no es significativa. Del mismo modo, los resultados son similares que los nudos estén bien o mal realizados, es decir, cuando se observan algún cruce de cuerda, y que se hayan apretado previamente o no. Esta configuración permite además adaptar la longitud de los cabos de anclaje a la morfología del que practica.


    De la parte del arnés, como para los cabos de anclaje mixtos pueden elegirse los nudos ocho o vaca. De la parte del mosquetón, la terminación puede realizarse con ayuda de un nudo de ocho o de un nudo de vaca, pero también de un nudo mitad pescador doble. Este nudo, cada vez más utilizado por los espeleólogos tiene la ventaja de bloquear el mosquetón del cabo de anclaje en posición totalmente segura. Es por otra parte el nudo que obtiene los mejores resultados tanto a las pruebas en tracción lenta como a las pruebas dinámicas.


    El texto original en francés es bastante ilustrativo y en el se puede ver la comparativa de las distintas pruebas realizadas.




    Extracto del documento original en Francés


    _________________
    ,,,Cuida bien la tierra, no es un legado de tus padres, sino una herencia para tus hijos,,,

    Proverbio Kenyata


    Antonio[/b]

      Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 9:31 pm