Foro del Colectivo Piezo

Este es el foro del Colectivo de Espeleólogos Mendigos

Últimos temas

Agosto 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


    Travesía de Azpilicueta con Reñada

    Comparte
    avatar
    mortacleto
    Admin

    Cantidad de envíos : 414
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 117
    Localización : Madrid

    Travesía de Azpilicueta con Reñada

    Mensaje por mortacleto el Jue Feb 25, 2010 3:24 pm

    OJO!!! estoy subiendo cosas... está en obras :-)

    Os describo la travesía que hemos hecho recientemente (febrero 2010).

    Hay que resaltar es que es una travesía que no tiene porque estar interrumpida necesariamente en el famoso paso del pato por ser invierno. En verano, dos días después de llover en la zona, también puede estar el pato a tope. En nuestro caso viendo el nivel del Asón, del arroyo antes de Reñada y comprobando como estaba el lago de la gatera sopladora de Reñada, intuímos que el nivel de agua no era alto en el pato.

    De lo que no hay duda es que los pozos están muy regados en invierno. Tanto que no se lo recomiendo a gente con nivel técnico bajo a medio por lo complicados que se pueden poner los pozos. En nuestro caso nos preguntamos si deberíamos haberla hecho con neopreno. Nos calamos de agua en los pozos hasta la saciedad, siendo peligroso el enredarse con una cuerda y cascar por hidrocución para gente que no tenga una buena soltura en manejo de cuerdas.



    LOCALIZACIÓN
    Desde la carretera de Ramales de la Victoria a Arredondo nos desviamos a la derecha en Riba (8 km) con dirección a Matienzo (7 km). En Matienzo giramos a Seldesouto (3,5km) para dejar el coche para la salida.
    Dónde se deja el coche para Azpilicueta es un poco relativo. Nosotros hemos hecho esta travesía en invierno y los caminos están para todo-terreno. Si lo tienes está genial, mira el plano adjunto y encontrarás el camino para subir. Nos aseguran que en verano se puede subir con un coche tipo turismo. En febrero del 2010 nos quedamos atascados con la furgo 4x4 de Gabi en un barrizal y tuvimos que usar un par de palan para sacarla...
    Creo que una buena opción, sin todo terreno, es dejar los dos coches en el mismo sitio y subir andando, que tampoco es para tanto!!

    las coordenadas con el datum ED50 son
    Reñada X 450.450 Y 479.57.15 Z 171m
    Azpilicueta X 450.354 Y 479.49.70 Z 475m







    HORARIO Y MATERIAL NECESARIO
    Fuímos 8 a la travesía y llevamos 5 cuerdas de 51, 55, 55, 65 y 64 metros. El plan era montar pozos de 2 en dos y llevar una cuerda de reserva. En ningún momento tuvimos problemas con el número de gente en las repisas.

    Lo aconsejable es menos gente, quizás máximo de 6, con 4 cuerdas de 55 a 60 metros (9mm porque no hay roces) y una de 8 a 8,5mm de la misma longitud para recuperar. Prefiero 8,5mm para recuperar porque no pesa nada la cuerda y la puedes utilizar en caso de necesidad. La sima está muy bien instalada, los anclajes en muy buen estado y solo hace falta llevar una cuerda corta para abandonar por si hay que cambiar algún pasamanos. Hay uno con la cuerda un poco rozada. La sima fue muy bien reequipada por el Katiuscas hace 7 años y usaron acero inoxidable.

    Nosotros tardamos casi 8 horas pero fácilmente se puede hacer en 6 con menos agua y un grupo de unos 5. En cualquier caso contar con 8h si pensáis hacer fotos en la zona de formaciones rojas y si queréis dar una vuelta por la unión Coterón-Reñada.

    DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESÍA
    El primer pozo-resalte de 6m se destrepa. No hay instalación para doble cuerda. Quizás lo mejor es montarlo en fijo para evitar rollos y el último lo destrepa. Cuidado con las piedras, quitaros de la vertical.

    Después viene un pozo de 35, que también puede tener problemas con las piedras.

    El siguiente pozo es una diagonal de 20, luego 10 y después 25. Es mejor enlazarlo todo como una serie e instalarlo de golpe con las 5 cuerdas que llevamos porque las repisas no son estrechas pero tampoco cómodas (para 8 en nuestro caso). El agua empieza a aparecer en esta parte. Aquí nos empezamos a mojar bastante, pero solo era el aperitivo. He leído que es una zona dónde se ve aparecer el agua en otras épocas, no dicen nada de mojarse.

    Bajada esta serie andamos un poco hasta interceptar un meandro que viene por la izquierda. Aguas abajo llegamos a una zona de bloques y bajamos un P10. La aproximación al pozo es por un pasamanos en el que entramos en factor. Hacerlo con cuidadín.
    De aquí en adelante la cantidad de agua iba en aumento hasta convertirse en una cascada en los últimos pozos (en verano no cae tanto!!!).
    Descendido el P10 nos metemos en un estrecho meandro con un resalte de 2m muy fácil de destrepar excepto si circula una manga de agua que te riega graciosamente.
    Accedemos al P50 y de aquí al P10. El P50 no tiene dificultad siendo las repisas grandes. Según bajamos hay un desviador a -15m que evita el agua. Nosotros no le vimos!!! En nuestro caso caía tanta agua que nos dio igual y casi preferíamos bajar del tirón deprisa para estar menos tiempo en la cuerda y mojarnos menos.
    El P10 nos deja en la cabecera del P40 con un pasamanos muy atlético. Este pasamanos tiene un roce en la cuerda. Si llevas un pingo cámbialo. Para desanclarse es fácil tener que usar el pedal, que llevaremos a mano para desanclarnos del telekati. El telekati es un rapel guiado que está a 10m por debajo de la cabecera y que hace fácil llegar a un desviador al otro lado del pozo. La idea es evitar el agua. En nuestro caso tampoco lo instalamos porque queríamos bajar a toda leche, porque estábamos empapados y nos daba igual y porque caía agua por todo el pozo... qué más daba!!!
    Aterrizamos en unos bloques pero seguimos bajando 3m más para coger el acceso a la galería de continuación que está a unos 4m. de la cuerda.
    Desde aquí buscaremos flechas rojas y verdes con cinta aislante y marcas que pone O o OUT hasta la salida por Reñada.
    Pasamos a la galería, cruzamos una rampa horizontalmente y nos metemos en una galería baja. Después de una curva a izquierda y derecha aparece una bifurcación a la izquierda. Esta lleva al poco a una cuerda fija POR AQUÍ NO!!!! Seguimos de frente en el cruce y buscamos, 6 m más adelante un tubo a la derecha. Cuando veas una cuerda fija que se mete en un desag
    úe de la taza del WC... por ahí es.
    Este es el famoso tubo. Es estrecho pero no imposible, ni mucho menos. El problema es la saca que te da el coñazo pero bien. Se puede bajar a pulso o como mucho con un italiano. Abajo la cuerda sigue sorteando un pequeño pozo que no bajamos. Seguimos por dónde la cuerda hasta el final, luego una corta galería y bajamos un resalte sobre una rampa de las de "otia, me piño" al bajar. Este resalte da a una galería. Retrocedemos por debajo del resalte que hemos bajado para al muy poco encontrar un pasamanos que sortea casi horizontalmente una rampa. Subimos una diaclasa cerrada hasta llegar una cresta ¿por dónde es? a la derecha, ya en el techo, por encima de la cuerda del pasamanos. Subimos por la diaclasa, con el suelo desfondado, por unos escalones naturales, hasta llegar a una gatera a la izquierda. Estamos en el techo de la galería del pasamanos. De aquí en adelante una gatera de cómoda arena con marcas de los derrapes de la gente al tomar las curvas. Todo bien indicado y sin problemas.
    En esta zona había un paso muy estrecho que eliminaron porque se quedó atrapado un espeleo un tanto grueso. Yo ni me dí cuenta dónde.
    Llegamos a las galerias con las formaciones rojas. Al final empezamos a oir otra vez el agua. Bajando se estrecha, se estrecha, hasta que encontramos el pato. Lo normal es encontrar un laminador con dos dedos de agua. Al otro lado una cuerda gruesa o un pasamanos en fijo nos suben a una galería. Seguimos buscando las marcas hasta llegar a otra cuerda gruesa en fijo que nos sube a otra galería por la izquierda. Bienvenido al barro. Empieza la parte final de Reñada que nos empana con un delicioso barro hasta la salida. Casi al final llegamos a una zona que si nos descuidamos damos la vuelta sobre nosotros mismos. Debemos buscar la continuación escalando ligeramente virando a la izquierda. Buscar las señales. De ahí a otra cuerda fija para descender un resbaladizo tobogan nada peligroso. Ya está!!! hemos llegado a la gatera de salida que normalmente nos regala otro empape, del que nos podemos librar haciendo contorsionismo. Ya solo queda cruzar el lago. Por la derecha el nivel suele estar en la base de los webs, depende de la altura de cada uno. Subimos una rampa hasta el final y al río que está antes del coche para lavar el barro.
    Seguro que agradeces haber hecho esta travesía.





    Última edición por mortacleto el Miér Mar 03, 2010 1:19 pm, editado 1 vez

    avatar
    mortacleto
    Admin

    Cantidad de envíos : 414
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 117
    Localización : Madrid

    ver también este enlace

    Mensaje por mortacleto el Vie Feb 26, 2010 3:21 pm


    avatar
    mortacleto
    Admin

    Cantidad de envíos : 414
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 117
    Localización : Madrid

    Interesante artículo que me ha pasado Raúl del GEG

    Mensaje por mortacleto el Miér Mar 03, 2010 1:19 pm










    Contenido patrocinado

    Re: Travesía de Azpilicueta con Reñada

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Ago 19, 2018 3:04 pm