Foro del Colectivo Piezo

Este es el foro del Colectivo de Espeleólogos Mendigos

Últimos temas

Noviembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario


    Sima Pablo (Barx - Valencia)

    Comparte
    avatar
    mortacleto
    Admin

    Cantidad de envíos : 414
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 116
    Localización : Madrid

    Sima Pablo (Barx - Valencia)

    Mensaje por mortacleto el Mar Feb 01, 2011 2:22 am

    Esta sima de 220m de profundidad es bastante entretenida para pasar un buen día practicando espeleología.
    Es una sima para no abrigarse mucho en verano aunque, en invierno, es mejor bajar con un mono interior fino o camiseta térmica de manga larga con mallas.
    La instalación es entretenida y divertida, alternando spit en buenas condiciones con alguno no tan "decente". Algún natural ameniza el programa, sobre todo el desviador del P85, en el que conviene llevar un antiroce por si no lo encontramos.

    Localización
    La Sima Pablo se encuentra en el pueblo de Barx, cerca de Gandía (Valencia). Como se ve en el mapa se toma una pista forestal hormigonada de fuerte pendiente. Cuando la pista empieza a hacerse horizontal sale un camino perpendicular a la izquierda. Tras varias subidas, en algunas ocasiones delicadas por las piedras para un turismo, llegamos a un sitio dónde se cambia de valle y la pista comienza a bajar. Pasamos otro tramo poco cómodo para hacerlo con coche común y llegamos a un sitio dónde encontramos apartaderos para aparcar a izquierda y, un poco más lejos, a la derecha debajo de un árbol (ver coordenadas).

    Desde el coche se avanza un poco hasta encontrar un sendero descendente que seguiremos hasta encontrar un desvio a la izquierda (ver coordenadas) dónde empezaremos a subir ligeramente. Un poco más adelante encontraremos otro desvio que tomaremos a la izquierda siguiendo una PR. poco más adelante nos saldremos del camino por el desvio 3 para subir en pendiente más pronunciada a la boca de la sima. En total emplearemos unos 15 a 20 minutos andando.









    La sima
    La boca se abre en un afloramiento de caliza al principio de un lapiaz. El pozo se abre evidente con un spit alejado para aproximarse a la cabecera del primer pozo. Empezamos a bajar evitando tocar la rampa izquierda de tierra que esconde piedras sueltas. A los 2m de bajada tenemos un spit en la pared contraria para un desviador. Poco más abajo encontraremos una cabecera de un segundo tramo en suave vertical. En la base del pozo encontramos dos caminos, nosotros elegimos bajar por la rampa inmediatamente inferior. Un anclaje natural a una columa partida nos permite esta bajada. La cuerda roza justo cuando acaba la rampa de unos 5m pero, si colocamos un desviador evitamos el roce. Necesitaremos un pingo largo para un puente de roca que está situado por encima de la cabeza entre las rocas un poco fracturadas.
    El pozo se estrecha para abrirse nuevamente en una repisa en la que no podemos abandonar la cuerda. Desde aquí, el camino que nos aconsejaron, es continuar por una pequeña escalada sobre una rampa concrecionada para alcanzar la ventana de acceso a la cabecera de un estrecho pozo. Bajado este pozo de unos 10m encontramos un spit a unos 2m de nuestro aterrizaje. Descendemos rapelando-destrepando un resalte fácil para volver a ascender y colarnos entre las formaciones para alcanzar la cabecera del P85.
    El pozo es estrecho y no se ve en su totalidad, la sensación de estar en una gran vertical no es tan acusada. Bajamos unos fraccionamientos hasta alcanzar un punto dónde las paredes se juntan. En este punto encontramos algunos spit juntos pero solo usaremos para fraccionar el primero y último de los que nos encontremos. La distancia entre ellos no es superior a 4m. Más abajo es necesario hacer un desviador sobre una pequeña columan concrecionada. Es fácil de pasarlo de largo por lo que recomiendo que el segundo lleve algún pingo de cuerda fina y un antiroce por si tampoco lo localiza.
    Los fraccionamientos se distancian mas y el pozo se abre siempre en cómodo descenso, acompañado por la pared, hasta hacer la tirada más larga. Este fraccionamiento, de unos 30m sin ningún spit alternativo, nos deja en una repisa dónde se une la vía de descenso procedente de otro ramal (segundo camino desde el primer pozo de la columna partida). Desde aquí se suceden unos pequeños pozos fáciles con la instalación en el lugar evidente y accesible para continuar. El P13 tiene un pasamanos que puede ser asegurado en un punto intermedio con un natural y un cordino de pequeño diámetro.
    Bajado el P12 o de las galletas se destrepa acompañados de la cuerda. La sima se va cerrando mas y, pasada una ventana,encontramos un pingo en fijo para bajar-destrepar las últimas partes de la sima.
    Aquí encontramos algo de barro, casi una anécdota en unas sima en la que no nos tendremos que molestar en lavar las cuerdas. Cosa que se agradece al regresar a casa.

    El ascenso es muy cómodo para practicar el alternativo con el bloqueador de pie. Solo se nos hace un poco largo el fraccionamiento de unos 30m desde la repisa de -100, pero la pared acompaña agradablemene a la subida.

    Disfrutarla!!!



    Descargar las imágenes guardándolas con el botón derecho. Si alguien quiere los track o más información escribirme a mortacleto@hotmail.com

    También podeis ver
    http://picasaweb.google.com/Mortacleto/SimaPablo#


    si alguien encuentra un fallo o quiere aclarar algo que escriba please!!!

    avatar
    susoares

    Cantidad de envíos : 14
    Fecha de inscripción : 02/06/2009
    Edad : 44

    Re: Sima Pablo (Barx - Valencia)

    Mensaje por susoares el Miér Feb 02, 2011 11:46 pm

    Angel?¿ no se como tienes tiempo para dormir, comer y trabajar...........y encima te sobra tiempo para todas estas cosas.......no te veo con una mujer metida en casa....... :-) ......... mejor dos.... :-))
    avatar
    PepeluisCMB

    Cantidad de envíos : 11
    Fecha de inscripción : 24/10/2011
    Edad : 29
    Localización : Valencia

    Re: Sima Pablo (Barx - Valencia)

    Mensaje por PepeluisCMB el Lun Oct 24, 2011 10:55 pm

    Cuando fui solo llegue a -123m..... nos costó encontrarla, al final me tendré que comprar un GPS de esos... Está muy currada la descripcion Angel...

    Contenido patrocinado

    Re: Sima Pablo (Barx - Valencia)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 7:48 pm