Foro del Colectivo Piezo

Este es el foro del Colectivo de Espeleólogos Mendigos

Últimos temas

Diciembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


    Nueve espeleólogos, atrapados durante 30 horas en la cueva de Coventosa

    Comparte
    avatar
    mortacleto
    Admin

    Cantidad de envíos : 414
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 117
    Localización : Madrid

    Nueve espeleólogos, atrapados durante 30 horas en la cueva de Coventosa

    Mensaje por mortacleto el Lun Abr 09, 2012 8:24 pm

    notcia original
    http://www.eldiariomontanes.es/v/20120409/cantabria/nueve-espeleologos-atrapados-durante-20120409.html

    «Teníamos miedo a quedarnos sin comida. Una de las galerías de la cueva estaba llena de agua y no podíamos salir. Por eso, decidimos poner el campamento y esperar a que bajase el nivel del agua». Estas fueron las primeras palabras que acertó a decir Gemma Sendra, una de las seis integrantes de un grupo de espeleología de Barcelona, después de salir de la Cueva Coventosa de Arredondo tras permanecer treinta horas atrapados en una galería. Junto a ella, otros cinco compañeros, mostraban su alegría después de haber pasado «un mal trago». «Estábamos muy nerviosos por nuestros familiares y amigos», comentaba Marc Pirla, otro de los espeleólogos. Junto a este grupo, había otro formado por tres personas, procedentes de Elche y Alicante.
    Los nueve espeleólogos tenían que haber salido de Coventosa el sábado entre las dos y media y la cinco de la tarde. Pero, según relataron, la abundante agua de una de las galerías de la cueva, que tiene el mayor pozo vertical de Europa (300 metros), les impidió seguir. «Pusimos la mantas térmicas y decidimos descansar y esperar a que bajase el caudal del agua», reconocían.
    Fueron los familiares de los atrapados los que dieron la voz de alarma tras comprobar que no terminaban de salir, según lo previsto. Sobre las 16.00 horas de ayer, tres integrantes del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de la Guardia Civil) de Potes recibieron el aviso e inmediatamente se trasladaron hasta esta conocida cavidad de Arredondo. También participaron en el dispositivo siete miembros de Espeleosocorro y tres patrullas de la Guardia Civil. Todos ellos se dirigieron a la entrada de la cueva que está situada a varios kilómetros del centro de Arredondo. Allí se encontraron a los espeleólogos cuando se disponían a salir por su propio pie.
    La salida
    Sobre las nueve de la noche comenzaron a salir los de Barcelona en dos grupos de tres. Sus familiares aguardaban a un kilómetro de la entrada a la cueva su llegada. «Vaya susto que nos habéis dado», comentaba la mujer de uno de los atrapados mientras le abrazaba. «Estaba todo controlado. Eso sí, que me haya quedado atrapado yo siendo bombero es la leche», contestó con tono jocoso un integrante del grupo de Barcelona. En media hora los seis espeleólogos ya habían abandonado la cavidad. Algunos visitaban por primera vez esta cavidad, aunque ya habían estado en otras de la zona. A las 23.30 salió el resto de personas atrapadas.
    Los que todavía faltaban por salir eran los de Elche y Alicante. «¿Ya han salido los valencianos?», preguntaba una de sus familiares. «No. Todavía les quedan un par de horas», aclaraba uno de los de Barcelona.
    Momentos después de salir de la cueva, la única chica del grupo quiso dejar claro que todos estaban federados, es decir, que no eran simples aficionados, y que tenían permiso de la Federación Cántabra de Espeleología. Además, y según comentó a este periódico el sargento de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria, Mariano Moreno, contaban con un seguro, con lo que «no tendrán que pagar por el rescate».
    Uno ya conocía la cueva
    Uno de los nueve atrapados en la cueva Coventosa, Ángel Villaret, reconoció que no era la primera vez que se adentraba en esta cavidad. En otra ocasión, también realizó el largo recorrido que atraviesa la cueva, pero por otra ruta. «La primera vez que estuve aquí hice el recorrido por otro lado y tuve que darme la vuelta porque la galería estaba llena de agua y no podía pasar. En aquella ocasión no me planteé esperar descansando, como en esta ocasión, para poder seguir el itinerario de la cueva».
    Después del mal trago que pasaron ayer, a algunos de los espeleólogos de Barcelona se les ha quitado las ganas de repetir la experiencia. «La verdad es que con lo que hemos pasado aquí se nos han quitado las ganas de repetir. Ahora nos tomaremos unas cervezas para celebrar que hemos salido sanos y salvos», apuntaba uno de ellos mientras algunos de sus familiares sacaba fotografías para inmortalizar lo ocurrido. «Estas fotos van a pasar a la historia», comentaba una joven.

    RESCATES EN CUETO COVENTOSA
    Año Origen Consecuencia Causa
    2007 Francia Retraso Crecida de agua
    2006 Cataluña Retraso Agotamiento
    2003 Andalucía Herido Atrapado
    2001 Portugal Retraso Agotamiento
    2001 Cantabria Retraso Agotamiento
    1999 Madrid Retraso Agotamiento
    1995 Madrid Retraso Agotamiento
    1994 Castilla y León Retraso Crecida de agua
    1992 Andorra Retraso Crecida de agua
    1991 Cataluña Herido Caída
    1991 Madrid Herido Caída
    1991 Gran Bretaña Muerto Hidrocución
    1991 País Vasco Retraso Crecida de agua
    1990 Cantabria Retraso Error técnico
    1988 Valencia Retraso Crecida de agua
    1985 Suiza Herido Desprendimientos
    1983 Italia Retraso Crecida de agua


      Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 9:27 pm