Foro del Colectivo Piezo

Este es el foro del Colectivo de Espeleólogos Mendigos

Últimos temas

Noviembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario


    Realizada la desobstrucción de la sima de la Cierva

    Comparte
    avatar
    mortacleto
    Admin

    Cantidad de envíos : 414
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 116
    Localización : Madrid

    Realizada la desobstrucción de la sima de la Cierva

    Mensaje por mortacleto el Lun Nov 12, 2012 1:16 pm

    Os pongo la carta del club abismos sobre el trabajo realizado:

    Hola compañeros,
    Comentaros que, por fin, ayer sábado pudimos acercarnos dos de nosotros a ver esos bloques, ya famosos. Cargamos con material de desobstrucción y nos fuimos a ver el asunto.
    Como ninguno de los que íbamos conocíamos la sima, fuimos con cuidado hasta la cabecera del P-30, donde debían estar los bloques. Efectivamente, situados unos 2-2.5 m bajo la cabecera del P-30, estaban los dos, apoyados sobre una obstrucción de tierra situada hacia el lado estrecho del pozo (grieta). Se apreciaba bien que se habían deslizado de la parte lateral estrecha quedando sobre el tapón de tierra. Suponemos que antes debieron estar más o menos sujetos en la parte estrecha.
    Era posible bajar, como ya nos habíais dicho, pero el peligro lo valoramos en que alguien al bajar pudiera agarrarse a ellos, o empujarlos con los pies, máxime considerando que es la parte estrecha que se ha de bajar y subir rastreando bastante con las paredes (ninguno de os que íbamos hemos bajado, era la primera vez).
    Bueno, pues valoramos cómo deshacernos de ellos. Arrojarlos abajo era factible, pero la probabilidad de que se atascaran bajo el paso, que es estrecho, o en el fondo del pozo que no conocíamos, era grande, así que decidimos romperlos y subirlos.
    A base de maceta rompimos el pequeño en fragmentos manejables, cuidando que no se fuera abajo nada grande, y los sacamos. El grande, situado prácticamente en el aire en el estrecho, lo recolocamos un poco y de nuevo a darle a la maza. Arista a arista fuimos aligerándolo, y finalmente quedó convertido en una "bola" de unos 50 o 60 kg, estimamos, que era más difícil de romper.
    Ahí salió la hilti de la saca. Se taladró el bloque en un punto adecuado, le pusimos un parabolt de 10 y una argolla, montamos un polipasto con polea y bloqueador, y tirando entre los dos y recolocando la "bola" en el paso estrecho, logramos que saliera hasta colocarla en la gatera. Allí, con una cinta uno tirando y otro empujando cual escarabajo pelotero, salió a la zona segura del paso. Casi todo el escombro lo sacamos a esa zona, lejos ya del pozo para evitar riesgos futuros.
    Acabado lo gordo, volvimos a bajar al sitio y decidimos limpiar también el tapón de tierra y cascotes, pues no parecía ya estable y había riesgo de provocar una avalancha de cascotes peligrosos en cualquier momento. Los cantos pequeños y tierra (hasta el tamaño de un puño, alguno algo más grande) fueron pozo abajo, los mayores, todos arriba. Es destacable que en el tapón había todavía dos o tres bloques de tamaño considerable, ocultos, que también tuvimos que partir para subirlos.
    En este momento el paso está más o menos limpio, queda tierra pegada y conviene pasar con cuidado no vaya a irse alguna china menor para abajo sobre algún compañero, pero no es más peligroso que cualquier otra sima. Ya sabéis, el que baja instalando ha de ir limpiando lo que pueda ser peligroso.
    Al margen de lo anterior, como información deciros que hay un bloque grande sobre la cabecera del P.30, insisto que no se trata de los que tratamos sinó de otro que debe proceder de la desobstrucción que se hizo durante la exploración de la sima, que se mueve aunque creemos que no ofrece riesgo si no se empuja adrede hacia el pozo, pues está bien incrustado en la grieta de la izquierda, pero conviene tenerlo en cuenta y no estaría de más calzarlo bien no sea que alguien tontee con él y haga una gracia. Estuvimos valorando romperlo, pero habría que moverlo hacia el exterior de su posición, lo cual puede ser más peligroso (podría irse al pozo) que dejarlo, y desechamos la idea. Pero es bueno saberlo y tenerlo en cuenta para que no se toque.
    IMPORTANTE:
    No hemos bajado el P.30, pues se hacía tarde, por lo que existe riesgo de que hayan quedado cascotes en alguna repisa, de todo lo arrojado abajo. Por lo tanto, CONVIENE AVISAR QUE LOS PRÓXIMOS QUE VISITEN LA SIMA LIMPIEN REPISAS CONFORME BAJAN. Como no conocemos la sima, no sabemos si esos cascotes habrán quedado en algún paso inferior haciéndolo más incómodo. Si es así, es cuestión de limpiar abajo, pero insisto que son ya piedras menores y muy manejables.
    Bueno, corred la voz. Pondremos también la información en nuestra web y en el blog de Abismo.
    Pepe: Al final salimos a las 18.00 h y andábamos con prisa, tardamos en salir por el camino (llovía en ese momento), y finalmente se hacía tarde pasar al refugio a saludaros. Otra vez será...
    Un saludo a todos,
    Javier Rejos


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 7:49 pm