Foro del Colectivo Piezo

Este es el foro del Colectivo de Espeleólogos Mendigos

Últimos temas

Noviembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario


    noticia del DIARIOVASCO.COM

    Comparte
    avatar
    mortacleto
    Admin

    Cantidad de envíos : 414
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 116
    Localización : Madrid

    noticia del DIARIOVASCO.COM

    Mensaje por mortacleto el Vie Ago 28, 2009 9:28 am

    Podeis ver la noticia en http://www.diariovasco.com/20090807/al-dia-local/descubren-cadaver-atado-sima-20090807.html.

    Descubren un cadáver atado en una sima de Azkoitia


    El cuerpo permanecía envuelto en una lona,
    atada con una cuerda y una brida. Se sospecha que fue descolgado hasta los 90
    metros de profundidad mediante cuerdas




    DV. El cadáver de una persona fue
    hallado ayer por la mañana por tres espeleólogos catalanes en el interior de una
    sima próxima al alto de Azkarate, en el término municipal de Azkoitia. El cuerpo se hallaba a unos noventa metros de profundidad envuelto en una lona que, a su vez, permanecía atada con una cuerda y una brida. El cadáver se hallaba en avanzado estado de descomposición. La Ertzaintza trata de determinar la identidad de la víctima así como las causas de la muerte.
    Los restos fueron descubiertos a media mañana, en la sima Bide Gorri, de 141 metros de profundidad, situada a unos cincuenta metros de la carretera que conduce desde puerto de Azkarate hasta Itziar, en la subida al alto de Azurki, dentro del término municipal de Azkoitia.
    A media mañana, un grupo integrado por tres espeleólogos de la localidad barcelonesa de Cardedeu se adentró en la oquedad y empezó a descolgarse hacia el interior. Jordi abrió camino. «El primer tramo de la sima es más sinuoso, pero los últimos cincuenta metros antes de llegar a una especie de poza son de caída casi vertical», explicó el espeleólogo.

    «Una especie de bulto»

    Pasadas las once de la mañana, el primer componente del grupo llegó hasta un rellano, situado a unos noventa metros de profundidad. Allí halló un objeto cuya presencia le causó gran extrañeza. «Se trataba de una especie de bulto que permanecía envuelto en lo que parecía ser una lona de color blanco. El paquete se encontraba atado con una cuerda y una brida de color negro», explicó
    uno de los componentes del grupo. Los tres espeleólogos precisaron que la presencia de aquel fardo les hizo sospechar desde el primer momento que en su interior podía ocultar el cadáver de una persona. «Tuvimos una extraña sensación, nos dio un mal rollo
    hasta el punto de que ni siquiera lo tocamos. Por supuesto, no lo abrimos», manifestaron.
    Los miembros del grupo abandonaron la sima y una vez en el exterior pusieron los hechos en conocimiento de la Ertzaintza. Agentes de las comisarías de Eibar y Azkoitia se desplazaron al lugar y contactaron con los espeleólogos, quienes les transmitieron lo que acababan de ver. La zona quedó a partir de ese instante bajo vigilancia policial.
    Al objeto de determinar el contenido del bulto hallado, se requirió en el lugar la presencia de miembros de la Brigada Móvil de la Ertzaintza. A media tarde, especialistas en espeleología de este cuerpo se personaron en la zona y tras mantener una conversación con las tres personas que encontraron el cadáver prepararon el material para iniciar el descenso.
    Uno de los policías se adentró en la sima, mientras el compañero permaneció en el exterior. Durante la bajada, el agente iba siendo informado por los espeleólogos catalanes de las peculiaridades orográficas que presentaba la cavidad. En cuando llegó al rellano, el agente encontró el paquete y tras realizar una inspección sobre el mismo descubrió el cadáver.
    Fuentes consultadas indicaron que el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición. La inspección efectuada por el policía no permitió determinar si se trataba de una mujer o de un varón o si el cuerpo presentaba signos de violencia.
    Descolgado, no arrojado
    Según las primeras averiguaciones efectuadas por la Policía, todo parece indicar que el cuerpo no fue arrojado directamente a la sima, sino que se sospecha que fue descolgado mediante cuerdas.
    A última hora de la tarde, ante la falta de visibilidad existente, la Policía decidió posponer hasta hoy la recuperación del cadáver. La operación de rescate del cuerpo comenzará a primera hora de la mañana. Al lugar está previsto que se desplace la juez de guardia de Azpeitia, demarcación a la que compete el caso, así como el médico forense.
    El cadáver será trasladado a Instituto de Medicina Legal de Donostia, donde se le practicará la autopsia. El estudio necroscópiso permitirá determinar las causas de la muerte así como la data de la misma. De igual manera posibilitará conocer si se trata de un varón o una mujer.


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 7:50 pm