Actividad: Durante el mes de julio la Comisión de Descenso de Barrancos de la Federación Madrileña de Espeleología ha instalado con anclajes químicos el barranco del Charco de la Hoya en el pueblo de la Adrada.
Objetivo: Dotar de la necesaria seguridad para el descenso del Barranco que, aunque poco transitado, era visitado con unas condiciones ínfimas de seguridad.
Los anclajes databan de los años ’80 en spits ya oxidados. La instalación la realizó el desaparecido grupo de montaña de la Adrada, entendemos que montado para condiciones de descenso con poca agua. En ocasiones los descensos se realizaban de un solo spit y cuando existían dos spit estaban unidos por lazos de cables unidos con bridas (perrillos) muy deteriorados. Algún anclaje estaba partido.
Algunas dificultades se sorteaban con anclajes naturales sobre árboles, siendo especialmente peligrosos para condiciones de alto caudal.
Desarrollo de la Actividad: Durante los cuatro fines de semana de julio del 2010 se procedió:
-Reconocimiento de los trabajos. Se realizó la bajada del barranco dos veces para anotar qué era necesario instalar.
-Taladrado y pegado de los anclajes químicos con tensores de acero inoxidable de la casa Fixe modelo clásico, reunión y reunión en V. Como cemento de unión se usó la resina de Hilti RE 500 para los anclajes R1 a R9 y Sika Anchorfix 3 para el tensor medio del pasamanos del R9 y las reuniones del R10 y R11.
Después de pegar los anclajes se colocaron carteles en cada uno de ellos anunciando la imposibilidad de usarlos hasta 48 horas después de ser colocados.
En la instalación participó además de la CDB, la Escuela Madrileña de Espeleología con miembros y material y los grupos de espeleología GEODA (que también aportaron material y un taladro) y KATIUSCAS.
-Revisión de la instalación. Retirada de la instalación vieja y de los carteles de aviso de “anclaje químico sin consolidar”.
-Toma de datos topográficos, realización del croquis de la instalación y registro con GPS de los caminos y situación de los rápeles.
Con anterioridad, en el mes de junio se escribió una carta al Ayto. de la Adrada para informarle de nuestro interés en realizar esta actividad. No recibimos respuesta del mismo.
Altura comienzo | 1500 m |
Desnivel | 300m |
Longitud | 1300m |
Rápel máximo | 22m |
Acceso al R1 | 15 minutos con dos coches (700m) o 50 minutos (2500m) |
Descenso | 5h |
Retorno | Inmediato |
Combinación de coches | Si pero no imprescindible |
Material | 2 x 30 m o mejor 3 x 30 para encadenar los rapeles en R4 y R5 Llevar cintajos y maillones para sustituir en los anclajes naturales. Neopreno completo excepto en verano que se puede ir en camiseta térmica y peto (el agua está fría y se nada después de cada rapel). |
Dificultad | Medio-fácil con bajo caudal. Tiene pasamanos recuperables en varios rápeles. |
Equipamiento | Anclajes químicos |
Mapa | 579 - 556 |
Introducción: Descenso en Granito no demasiado resbaladizo. Barranco poco encajonado siendo puntuales las zonas peligrosas ante una crecida. Barranco entre abundantes árboles con zonas de pozas al final de los rápeles bastante estéticas. Mejor descenderlo con agua al tener numerosas pozas (evitar agosto). El tramo inferior solo tiene dos rapeles.
No confundir el barranco con el “rincón pintoresco” del Charco de la Hoya, que se sitúa por debajo de este lugar.
Acceso: Desde Madrid entramos por la CL-501 a La Adrada. Al principio del pueblo, a unos 500 metros, nos desviamos a la derecha con dirección al “charco de la Hoya”. Vemos un cartel enfrente de madera de los que marcan senderos turísticos y una Ermita, seguimos la pista asfaltada y a 1,7 Km hay un cartel que pone Monte 56. Seguimos por la pista y a 2Km tomamos un desvió a la derecha por una pista sin asfaltar con un cartel indicativo que pone Charca de la Hoya, en el siguiente desvío seguimos por la izquierda sin bajar al área del Charco de la Hoya hasta llegar a un puente dónde dejamos el coche.
Hay restricciones entre las 20:00 y las 9:00, estando prohibido el paso por las pistas forestales con vehículo a motor. Por otra parte el coche hay que dejarlo convenientemente fuera de la pista para permitir el tránsito a camiones para extinción de incendios, que pudieran acceder a una zona tan sensible en época estival. Desde el 1 de junio a 30 de septiembre está establecido el periodo de restricciones de paso y alerta de incendios para esta Comunidad Autónoma.
Con combinación de coches, retornamos a la pista hasta el desvío dónde abandonamos el asfalto y continuamos hacia arriba. A 1,4Km cogemos un desvió a la derecha con un cartel que pone La vega. A 2,6Km volvemos a coger otro desvió a derecha pasamos un afluente por el que corre agua y a un kilometro tenemos otro puente, que marca el inicio del barranco. Este no es el punto más cercano para acceder al R1. Hay varias opciones dónde dejar el coche antes de ese puente y bajar por un camino que se ve a la derecha. El camino discurre entre abundante vegetación, después llegamos al río y bajamos hasta pasar una presa por la izquierda. En ese punto encontramos una pista que nos llevaría otra vez al coche recientemente aparcado. Bajamos por un sendero que sale por el lado izquierdo del muro de la presa, para acceder otra vez al cauce. No recomendamos subir con coches tipo turismo por el estado de algunos tramos de la pista.
Para acceder es más práctico dejar el coche en el puente de abajo y andar por la pista para remontar el barranco andando, aunque dispongamos de 4x4, ya que la combinación de coches lleva demasiado tiempo. Desde dónde hemos aparcado, se pasa una pequeña fuente a la izquierda, luego se pasa por debajo de unos grandes tubos y después de unos cientos de metros encontramos una pista muy inclinada a la izquierda que asciende vertiginosamente, casi como un cortafuegos. La pista asciende muy fuerte al principio para suavizarse la inclinación posteriormente. Después de unos 2km, y pasadas unas cortas pero inclinadas rampas, encontramos un sendero a la izquierda marcado con un hito que en pocos minutos nos deja en el cauce del río, muy cerca del R1. Hay que tener en cuenta que el barranco comienza por debajo de la pequeña presa que está al final de la pista.
Entre el tramo superior e inferior hay un camino que nos lleva al coche sin necesidad de hacer el recorrido inferior por el R10 y R11. Después de salir nadando de la gran y oscura poza del R9, avanzamos pegados a la izquierda hasta intuir un camino en un claro del bosque. La salida está marcada con un hito y, atravesando horizontalmente una rampa de hierba, llegamos a unos bloques que cruzan un pequeño cauce para encontrar un sendero. El sendero empieza subiendo pero a los pocos metros empieza a bajar. Hay que seguirlo siempre de bajada y sin pasar nunca por debajo de los tubos por los que salimos al coche en su parte final, muy cerca de dónde hemos aparcado. Cuidado con despistarse por laterales ascendentes por la izquierda.
Retorno:Inmediato.
Horario: Si elegimos la posibilidad de combinación de coches o la de un solo coche el resultado es el mismo o, para gente entrenada, quizás más largo para la combinación de coches.
Se tarda menos de una hora desde el coche hasta llegar al R1 andando. Subiendo con dos coches, tenemos que dejar uno abajo y luego, a la salida, volver a subir a por el coche aparcado arriba. En realizar el acceso y volver a por el coche tardaremos al menos 1h y media a no ser que dispongamos de 4x4. Recordar que hay que moverse a velocidades moderadas por pistas forestales.
En realizar el barranco tardaremos de 4 a 5 horas, dependiendo el grupo. Los grupos cortos y entrenados pueden descender en 3 horas. Si no realizamos el tramo inferior tardaremos unos 30 minutos menos en salir del barranco.
Tener en cuenta los horarios para respetar las horas de tránsito y las restricciones establecidas. En las horas de restricción hemos encontrado gente a caballo por el camino. Si aparcamos el coche inferior a las 10:30 de la mañana, con las paradas para comer y hacer fotos, es fácil no salir hasta las 17:00 ó 18:00.
La parte final del barranco tiene tramos muy oscuros al atardecer por lo aconsejamos llevar el frontal por si sucediera algún retraso inesperado.
Descripción: Las cabeceras de las instalaciones se han realizado generalmente fuera de los cauces para poder realizar el barranco con más caudal que en la típica época estival.
R1: se accede cómodamente a una reunión sobre una placa vertical a la derecha, que en fácil rampa nos llevará a dos tensores también a la derecha del cauce. Este segundo tramo de 13 metros casi vertical nos deja en una poza de la que saldremos nadando. Después de salir de la poza hay un pequeño tobogán que nos da paso a una reunión a la izquierda para bajar una pequeña rampa muy resbaladiza. Entre la poza y la reunión, antes de bajar el tobogán, hay un tensor a la derecha por si las condiciones de alto caudal, hicieran necesario su uso.
R2: A pocos metros del anterior, tiene dos rápeles. La primera reunión elevada del caudal a la izquierda, está montada por si el caudal es alto. En el mismo cauce, a la derecha, hay una placa en spit con anilla para montar un pasamanos para acercarse a la siguiente reunión. El acceso al pasamanos es delicado para ir a una repisa cómoda para 3, desde dónde se baja a una gran poza de la que también saldremos nadando.
Resalte: Una cinta con maillón sobre un árbol nos asegura una bajada de una rampa resbaladiza.
R3: Descenso con un par de tensores sobre un corto rápel de 6 m. En la cabecera, un árbol nos puede servir de anclaje natural para aproximarnos a los tensores en el caso de alto caudal. Bajada corta con salida incómoda a un volado.
R4: Empieza la parte más bonita del descenso que lo forma el R4 con R5, siendo la más delicada con alto caudal. Se desciende con un natural a un gran árbol por la derecha del caudal. Nos metemos en fuerte rampa, de bloques inicialmente, por debajo de unos grandes bloques. Un tensor, a 6 metros de la poza, puede ser utilizado para un desviador o fraccionamiento recuperable. Se puede bajar sin usar el tensor, el roce no es muy agresivo con las cuerdas y se recuperan bien pese a que no lo parece inicialmente. Este rápel de 22m es el más largo del cañón. Con alto caudal se puede bajar fuera del agua por otros puntos montando naturales sobre los árboles.
Salimos nadando de la poza para bajar con otra reunión a la derecha del cauce, que baja una fuerte rampa de 15 metros.
R5: Encadenamos el R4 con un pasamanos recuperable por la izquierda de 5m para bajar 15 metros a una poza dónde salimos nadando. Un tensor, con una cuerda en fijo de 1m, nos aproximan a una reunión por la izquierda para bajar los otros 15 metros siguientes. El acceso a este segundo rápel es delicado y, con algo de caudal, no conviene que estén más de 2 ó 3 en su cabecera. El agua te escupe en la cabecera y está fría cómo para que la gente espere flotando.
R6: Otro pasamanos recuperable por la izquierda nos deja en un fácil rápel de 12m. Salimos de la poza y encontramos un fácil tobogán que nos sumerge en otra poza.
R7y 8: Cortos descensos de 6m y 4m para bajar por la derecha lo que es casi un destrepe.
R9: Dos tensores, situados en altura a la izquierda, nos sirven para montar un pasamanos recuperable sobre una laja hasta alcanzar una reunión de 9m. En medio del pasamanos hay otro tensor para hacer más fácil su tránsito y/o montaje. Este descenso es el más “oscuro” debido a la densidad de los árboles. Desde aquí salimos nadando por la izquierda, dónde podemos coger el escape si se nos hace tarde o no queremos bajar los dos últimos rápeles.
R10: después de andar un tramo relativamente largo entre bloques y cortos destrepes por el río, llegamos a un rápel por la derecha con una reunión que nos mete por el agua. El rápel de 8m tiene un tronco encajado en medio y es algo resbaladizo pero estético. Con cierto caudal puede ser más divertido, pero quizás peligroso con gran caudal, pudiéndose encontrar alternativas para no descender por esa reunión.
R11: Otro tramo de destrepes y bloques nos lleva al bonito y último rápel. Situado en la izquierda podemos elegir si bajamos por el agua o no, dependiendo del nivel en el que esté el barranco. Bajado este, podemos destrepar por la izquierda del río o hacer un pequeño salto por la derecha entre un bloque encajado con fuerte rampa.
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