Foro del Colectivo Piezo

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro del Colectivo Piezo

Este es el foro del Colectivo de Espeleólogos Mendigos

Últimos temas

» Charla sobre el esquí de montaña en la fede FMM
Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña EmptyMar Ene 09, 2024 11:53 am por marta5

» Barranco de la Adrada (Ávila)
Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña EmptyMar Ene 09, 2024 11:51 am por marta5

» TOUR DE BARRANCOS EN ALPES EN AGOSTO
Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña EmptyLun Oct 23, 2023 4:54 pm por marta5

» bar camino a Guara
Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña EmptyLun Sep 11, 2023 10:29 am por marta5

» Voluntarios recuperarán las cuevas de Barakaldo
Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña EmptyLun Sep 11, 2023 10:28 am por marta5

» blog del pozo azul
Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña EmptyJue Sep 07, 2023 4:18 pm por marta5

» Curso de iniciación a la espeleología de la FEDERACIÖN MADRILEÑA DE ESPELEOLOGÍA
Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña EmptyJue Sep 07, 2023 4:17 pm por marta5

» curso de iniciación del PIEZO
Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña EmptyMar Sep 05, 2023 12:53 pm por marta5

» muebles exclusivos
Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña EmptyMar Feb 07, 2023 9:01 am por marta5

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


2 participantes

    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña

    Antonio
    Antonio


    Cantidad de envíos : 120
    Fecha de inscripción : 28/05/2009

    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña Empty Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña

    Mensaje por Antonio Vie Ago 28, 2009 1:00 am

    Madrid, 23 ago (EFE).
    - Los rescates en la montaña han aumentado al mismo ritmo que lo han hecho, en la última década, todo tipo de actividades de ocio al aire libre. Cataluña y Cantabria han decidido pasar la factura del salvamento a los imprudentes, y otras comunidades como País Vasco, Asturias o Castilla y León se lo están pensando.

    No es el afán recaudatorio lo que mueve a estas comunidades, sino el aspecto disuasorio y preventivo de la medida. "Es una llamada de atención para que los excursionistas tomen precauciones mínimas antes de salir a la montaña", explica a Efe José Luis Gochicoa, director general de Protección Civil de Cantabria.

    Según los servicios de emergencia de las comunidades autónomas en cuyos territorios se enclavan la Cordillera Cantábrica, Pirineos y sierra de Madrid, en 2008 los equipos de rescate intervinieron en más de 1.500 operaciones de rescate y búsqueda de montañeros y excursionistas, en muchas de ellas con más de una persona involucrada.

    MINIMIZAR LOS ABUSOS

    Cantabria, donde la medida ya está en vigor aunque aún no se ha ejecutado ningún caso, y Cataluña, donde se implantará en octubre, han salvado el principal escollo: concretar qué se considera como negligencia o como imprudencia, a la hora de pasar la factura del rescate al ciudadano.

    En la primera se han establecido dos situaciones objetivas: cuando el espeleólogo no lleve la autorización de la dirección general de Cultura para acceder a las cuevas -actividad en la que Cantabria es pionera en Europa-, y hacer caso omiso a una alerta meteorológica que incremente el riesgo de la actividad que se practica.

    Cataluña ha diseñado tres situaciones, que Olga Lanau explica: no hacer caso de una señalización de prohibido o de peligro, no llevar equipamiento adecuado, o avisar a los servicios de emergencia cuando no es necesario. "En general la gente tiene sentido común y no abusa, pero se trata de minimizar estos casos", afirma.

    En países europeos como Suiza, Francia o Italia, donde hay actividades de deportes de riesgo, "consustanciales a sociedades avanzadas", dice el viceconsejero, este tipo de rescates con servicios muy especializados y de alta calidad se cobran. "Esto obliga -añade- a que quien hace una actividad de riesgo contrate un seguro que en caso necesario afronte esos costes".

    EL SEGURO DE LOS MONTAÑEROS

    En fase de estudio se encuentran también en Castilla y León, desde donde el director de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, explica a Efe que "los gastos que se derivan de los salvamentos son muy importantes".

    Por ello, en Castilla y León estudian fórmulas para que las comunidades que se responsabilizan de los rescates consigan cobrar parte de esa inversión a través de los seguros que tienen suscritos los montañeros, la mayoría de ellos federados, y por lo tanto asegurados.

    INFORMACIÓN, EQUIPAMIENTO, SENTIDO COMÚN

    "En la última década ha habido un aumento bastante notable de visitantes a la montaña, directamente relacionado con el desarrollo económico vivido años atrás: a mayor poder adquisitivo, mayores posibilidades de ocio", explica a Efe Ángel Sevillano, jefe de supervisión del GERA (Grupo Especial de Rescate de Altura) de la Comunidad de Madrid.

    La mayor parte de las imprudencias -agrega- vienen de la falta de formación y de la nula planificación de la actividad. "Es fundamental antes de salir -asegura- estudiar la ruta, el mapa, detectar los puntos de riesgo, la forma de superarlos, llevar equipamiento acorde, hacer acopio de agua y de comida, avisar a familia y amigos y comunicarles el horario previsto de llegada. Con esto sales y tu actividad tiene que desarrollarse con normalidad", asegura Sevillano.

    EFE
    Antonio
    Antonio


    Cantidad de envíos : 120
    Fecha de inscripción : 28/05/2009

    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña Empty Re: Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña

    Mensaje por Antonio Dom Ago 30, 2009 7:22 pm

    Normativa espeleológica


    NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA VISITAS Y ESTUDIOS ESPELEOLOGICOS EN LAS CAVIDADES DE CANTABRIA



    Normativa actual:


    1. Artículo 59.-Intervenciones en cavidades naturales. parte del Decreto 36/2001
    2. Decreto 36/2001, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, Número 89, de 2 de mayo de 2001, páginas 3811 a 3822:
      En formato HTML, por capítulos
      En formato PDF, completo (89 KB)
      Necesitas el plugin de Adobe Acrobat para verlo en tu navegador

    Normativa anterior (derogada):
    Orden de 22 de Febrero de 1991, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, Número 114, de 7 de Junio de 1991, Viernes, Pág. 1862.
    Antonio
    Antonio


    Cantidad de envíos : 120
    Fecha de inscripción : 28/05/2009

    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña Empty Tambien se empezaran a pagar en Asturias

    Mensaje por Antonio Jue Sep 10, 2009 1:14 am

    Aunque aún está en estudio, la Comunidad Asturiana se está planteando seriamente el cobro de los rescates cuando estos sean como consecuencia de actitudes imprudentes y/o negligentes. Aún falta determinar el marco jurídico donde se definan estas situaciones, pero todo apunta a que la iniciativa Cántabra a calado en el gobierno Asturiano, que viene a confirmar la tendencia de estas autonomías ante el coste excesivo y el riesgo que supone la intervención para los equipos de rescate.

    Articulo 1 (La Nueva España)

    Artículo 2 (La Voz de Asturias)
    Antonio
    Antonio


    Cantidad de envíos : 120
    Fecha de inscripción : 28/05/2009

    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña Empty Artículo 1 (La nueva españa)

    Mensaje por Antonio Jue Sep 10, 2009 1:16 am

    Covadonga, Bárbara MORÁN
    Las imprudencias en la montaña asturiana pueden costar muy caro en el futuro. El Gobierno del Principado ha decidido seguir los pasos de la vecina comunidad de Cantabria, donde, desde el pasado 1 de enero, se pueden cobrar tasas a quienes, por su negligencia, obliguen a movilizar a los equipos de emergencia. El Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces analiza actualmente de forma minuciosa la normativa cántabra, que aún no se ha aplicado, para en un futuro implantarla también en Asturias, según desveló ayer la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, durante un simulacro de rescate de montaña, desarrollado conjuntamente por las tres regiones de los Picos de Europa -Asturias, Cantabria y Castilla y León-, en el barranco de Pomperi.

    Antes de poner en marcha el cobro de los rescates, el Gobierno asturiano prefiere esperar a que se produzca el primer caso de negligencia en Cantabria para comprobar el funcionamiento del sistema. «Estamos esperando a ver cómo resulta la aplicación de esta medida en Cantabria para determinar qué camino tomar. Sin duda, nos parece muy interesante la iniciativa», señaló Ramos, quien añadió que «quizá lo más complicado será establecer el marco legal para hacerla efectiva; es decir, determinar qué situaciones serán consideradas como negligencias y, por lo tanto, supondrán el pago de las tasas por el uso de los servicios de emergencia», señaló Ramos.

    No saldrán baratas las negligencias: una hora de alquiler del helicóptero de Bomberos de Asturias supera los 1.500 euros, y eso sin contar el coste que supone el personal rescatador. Mantener los tres helicópteros con los que suele operar el servicio de emergencias asturiano supera los ocho millones de euros al año y utilizar el helicóptero de última generación que pronto empezará a hacer servicio en la región -una auténtica uvi móvil aérea- superará los 3.000 euros cada hora.

    La Consejera, pese a que destacó que la iniciativa aún requiere un período de maduración, avanzó algunas de las situaciones que implicarán el cobro de tasas: adentrarse en la montaña cuando las predicciones meteorológicas son adversas; por ejemplo, en días con peligro de aludes, nieve y, en definitiva, cuando el hombre del tiempo apele a la prudencia y a alejarse de zonas montañosas. «Si una persona decide ir a la montaña con este panorama meteorológico está poniendo en peligro su vida y la de todas aquellas personas que arriesgarán la suya por salvarlo», destacó Ramos. También podría suponer el pago de los rescates entrar en cuevas para hacer espeleología sin permiso de las autoridades competentes o realizar otras actividades de riesgo sin tomar las medidas básicas de precaución. «No hacer caso a las condiciones meteorológicas o hacer actividades sin permiso en zonas que lo requieren son negligencias, y sería por tanto muy razonable que quien las cometa abone las tasas del rescate», defendió Ramos.

    La conveniencia de cobrar los rescates en caso de negligencia es una de las conclusiones de las regiones de los Picos durante las V Jornadas técnicas de coordinación de emergencias, que comenzaron el miércoles en Covadonga y que concluyeron ayer con el simulacro. Un encuentro que nació hace cinco años cuando las comunidades de los Picos sellaron un convenio de colaboración para actuar de forma conjunta en el parque nacional.

    Cuarenta efectivos de equipos de rescate de Asturias, Cantabria y Castilla y León participaron ayer en un simulacro de emergencia, en el barranco de Pomperi, en el parque nacional de los Picos de Europa. Era la primera vez que rescatadores de las tres regiones actuaban juntos en un simulacro. En poco más de una hora rescataron a cuatro accidentados. A los medios humanos se unieron en el operativo ficticio tres helicópteros, y varios puestos de comunicación y mando. En la imagen, el helicóptero de Bomberos de Asturias, durante uno de los rescates.
    Antonio
    Antonio


    Cantidad de envíos : 120
    Fecha de inscripción : 28/05/2009

    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña Empty Artículo 2 (la voz de Asturias)

    Mensaje por Antonio Jue Sep 10, 2009 1:18 am

    Asturias estudiará de manera detenida el ejemplo de Cantabria, que lo estableció por ley el pasado mes de diciembre, y no descarta fijar una tasa para aquellos servicios de salvamento, rescate o rastreo que se deriven derivados de negligencias o imprudencias.

    Así lo anunció ayer en Covadonga la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad. María José Ramos advirtió que aquellas personas, que al salir al monte desoyen las advertencias meteorológicas de los servicios de emergencia 112, o quienes deciden realizar espeleología sin los oportunos permisos, "producen un riesgo no sólo para ellos, sino también para las vidas de las personas que van a realizar el rescate".

    A la vez, María José Ramos aludió a los costes económicos que se generan cada vez que se moviliza al helicóptero del grupo de rescate de Bomberos de Asturias, unos 1.500 euros la hora, junto a los propios medios humanos de los equipos de emergencias, unos gastos sobre los que gravita la tasa creada por Cantabria y que se prevé aplicar sólo en situaciones de negligencia. "Vamos a estudiarlo y seguir de cerca el ejemplo de Cantabria", anunció la consejera de Presidencia, quien no dejó de aludir a ciertos problemas a la hora de llevarlo a la práctica. "Ahí hay un problema de legalidad", afirmó Ramos.

    Respecto a la planificación prevista por la Administración asturiana y antes de tomar decisiones, la consejera dejó claro que habrá que seguir de cerca todo lo referente a la tasa creada por Cantabria, y aún no se ha aplicado en ningún caso concreto. "Vamos a ver qué situación se produce cuando sé el primer caso, pero en esos casos de negligencia nos parece que hay que actuar". Al hablar de costes, María José Ramos fijó en 8,7 millones de euros lo que tendrá que desembolsar Asturias en el alquiler de tres helicópteros de rescate para los próximos tres años.
    mortacleto
    mortacleto
    Admin


    Cantidad de envíos : 415
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 123
    Localización : Madrid

    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña Empty Re: Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña

    Mensaje por mortacleto Jue Sep 10, 2009 8:15 am

    Y con el rollo de las comunidades-nacionalidades, si los gastos se pueden cobrar a otra administración lo harán.
    Antonio
    Antonio


    Cantidad de envíos : 120
    Fecha de inscripción : 28/05/2009

    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña Empty Re: Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña

    Mensaje por Antonio Vie Oct 02, 2009 9:08 pm

    Cobro de rescates en la Comunidad Catalana.
    Desde ayer la Generalitat de Catalunya aplica la tasa por rescatar a los imprudentes.

    Según informa Olga Lanau, directora general de emergencias, la medida no es recaudatoria.

    Interior a establecido tres circunstancias a la hora de determinar que ha habido imprudencia. La primera se refiere a rescates realizados en zonas marcadas como peligrosas. La segunda, establece que se cobrará el servicio si la persona salvada no lleva el equipo adecuado para la actividad realizada y el tercer supuesto afecta a las personas que solicitan un servicio de rescate sin que haya motivos objetivamente justificados. Para ello se ha creado una especie de comité de expertos que serán los encargados de analizar cada caso para determinar si ha habido o no imprudencia. En caso de fallecimiento por parte de los rescatados nunca se cobrará el servicio.

    La cuantía del rescate se calculará en base a las tasas que Interior ya tiene establecidas: 30 € por cada hora de servicio del rescatador a lo que hay que añadir 39 € por cada hora de vehículo movilizado; si se trata de helicóptero hay que añadir 2.271,5 €. Con estas cifras el rescate más simple puede rondar los 5.000 €.

    Estas medidas afectan desde los buscadores de setas hasta a los deportes de riesgo de montaña.

    La Generalitat seguirá enviando las facturas a todas las personas rescatadas, con independencia de si se les exige o no el pago de la tasa.
    mortacleto
    mortacleto
    Admin


    Cantidad de envíos : 415
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 123
    Localización : Madrid

    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña Empty ahora en Madrid y en Cataluña con multas

    Mensaje por mortacleto Mar Oct 06, 2009 10:59 am

    Esto es lo que se ha publicado el 6/10/9 en la Razón sobre como se van a regular económicamente los rescates en la Comunidad de Madrid y de las multas por negligencia en Cataluña. Si... multas por negligencias!!!!!

    La Comunidad quiere que los montañeros paguen su rescate

    Estudia copiar el modelo catalán que multa a los excursionistas negligentes
    6 Octubre 09 - Madrid - M. Palacio

    La Comunidad quiere que los excursionistas paguen el coste de su rescate en la montaña si se demuestra que cometieron una negligencia. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, está estudiando el modelo catalán que, por ley, cobrará a los excursionistas el coste de los rescates en los accidentes ocurridos como consecuencia de una negligencia o en el contexto de una actividad que necesitaba un permiso oficial y no se tenía.

    Multas de hasta 70.000 euros

    A partir de este mes, la Generalitat sancionará a los montañeros negligentes con multas de entre 300 y 70.000 euros. Y es que, por ejemplo, los medios aéreos empleados en una operación de este tipo cuestan 2.300 euros la hora.
    Según declaró ayer Granados, en su comparecencia para hacer balance de la campaña contra incendios forestales, «poco a poco va calando y la gente cada vez sale mejor preparada al monte y guardando todas las cautelas, pero es necesario estudiar la propuesta de Cataluña para que se pueda sancionar a las personas que se va a rescatar, si se ha producido una negligencia», recogió Efe.
    El consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre hizo alusión a los comportamientos negligentes en la montaña, entendidos como: no hacer caso de una señalización de prohibido o de peligro, no llevar equipamiento adecuado, o avisar a los servicios de emergencia si no es necesario.
    Esta es una medida que la Consejería de Presidencia e Interior tenía en mente desde hace tiempo y que ahora se ha propuesto estudiar. Y es que, Granados considera que ésta es una «buena medida que hay que estudiar». Además, de Cataluña, que lo hará próximamente, Cantabria ya ha puesto en vigor esta iniciativa siguiendo el modelo de países como Suiza, Francia o Italia.
    El anuncio coincide además con el hallazgo el pasado sábado el cadáver en La Pedriza del montañero José Carlos Marcos, desaparecido en diciembre en esta sierra. Un caso en el que no se aprecian negligencias y en el que bomberos, agentes forestales, voluntarios, la Protección Civil y Guardia Civil han trabajado durante diez meses. En 2008 los servicios de emergencia de la Comunidad llevaron a acabo 111 intervenciones de rescate.
    Antonio
    Antonio


    Cantidad de envíos : 120
    Fecha de inscripción : 28/05/2009

    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña Empty Re: Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña

    Mensaje por Antonio Mar Oct 06, 2009 11:27 am

    Que cara se esta poniendo la montaña en general, no?
    mortacleto
    mortacleto
    Admin


    Cantidad de envíos : 415
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 123
    Localización : Madrid

    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña Empty Para los que no creian que esto no iba (del verbo ir) en serio

    Mensaje por mortacleto Mar Oct 06, 2009 7:37 pm

    Me ha llegado esta misma tarde este email del Club de Montaña Pegaso al que pertenezco:

    Estimados amigos,
    A raíz de las ultimas noticias manifestadas por el Sr. Granados (Consejero
    de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) en los medios de comunicación
    sobre la posibilidad de realizar sanciones económicas, o el cobro de los
    rescates de montaña en la Comunidad de Madrid, situación que se añade a
    iniciativas anteriores en Cataluña, País Vasco, Cantabria o Asturias. La FMM
    ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad General Deportiva para que los
    rescates de accidentes de montaña que se produzcan en el territorio Español,
    y generen una facturación por parte de alguna comunidad autónoma, sean
    cubiertos por la póliza que actualmente tenemos al igual que se contempla con
    la licencia B2 y credenciales, para fuera de España.
    De esta forma, somos la primera federación autonómica que ofrece una
    solución a sus deportistas ante este nuevo panorama. Os informamos de ello,
    para que lo podáis transmitir a vuestros socios federados y sea un incentivo
    más para los que aún no tramitan su licencia y lo puedan añadir a los
    diversos servicios que desde la Federación y los Clubes ofrecemos a nuestros
    deportistas.
    Queremos insistir una vez más que la mejor forma de evitar accidentes en
    montaña es la formación deportiva, el conocimiento de las técnicas de las
    distintas disciplinas de montaña, la utilización del material adecuado en cada
    caso, el conocimiento del medio natural, y seguir las normas y
    recomendaciones de seguridad. Para ello ponemos a vuestra disposición los
    cursos que desde la Escuela Madrileña de Alta Montaña venimos impartiendo a
    nuestros deportistas federados.

    Saludos
    Carlos Fdez. Ballesteros

    federacion@fmm.es
    www.fmm.es
    Avda. Salas de los Infantes 1, 5º 28034 Madrid
    T. 915 273 801

    Contenido patrocinado


    Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña Empty Re: Las imprudencias en montaña se pagaran a partir de octubre en cataluña

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 7:04 pm