Foro del Colectivo Piezo

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro del Colectivo Piezo

Este es el foro del Colectivo de Espeleólogos Mendigos

Últimos temas

» Charla sobre el esquí de montaña en la fede FMM
Sumidero del Campo (el Pozuelo) EmptyMar Ene 09, 2024 11:53 am por marta5

» Barranco de la Adrada (Ávila)
Sumidero del Campo (el Pozuelo) EmptyMar Ene 09, 2024 11:51 am por marta5

» TOUR DE BARRANCOS EN ALPES EN AGOSTO
Sumidero del Campo (el Pozuelo) EmptyLun Oct 23, 2023 4:54 pm por marta5

» bar camino a Guara
Sumidero del Campo (el Pozuelo) EmptyLun Sep 11, 2023 10:29 am por marta5

» Voluntarios recuperarán las cuevas de Barakaldo
Sumidero del Campo (el Pozuelo) EmptyLun Sep 11, 2023 10:28 am por marta5

» blog del pozo azul
Sumidero del Campo (el Pozuelo) EmptyJue Sep 07, 2023 4:18 pm por marta5

» Curso de iniciación a la espeleología de la FEDERACIÖN MADRILEÑA DE ESPELEOLOGÍA
Sumidero del Campo (el Pozuelo) EmptyJue Sep 07, 2023 4:17 pm por marta5

» curso de iniciación del PIEZO
Sumidero del Campo (el Pozuelo) EmptyMar Sep 05, 2023 12:53 pm por marta5

» muebles exclusivos
Sumidero del Campo (el Pozuelo) EmptyMar Feb 07, 2023 9:01 am por marta5

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


2 participantes

    Sumidero del Campo (el Pozuelo)

    mortacleto
    mortacleto
    Admin


    Cantidad de envíos : 415
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 123
    Localización : Madrid

    Sumidero del Campo (el Pozuelo) Empty Sumidero del Campo (el Pozuelo)

    Mensaje por mortacleto Dom Jul 17, 2011 8:30 pm

    Con este post solo pretendo poner el material que hemos utilizado en esta sima tan conocida y que a mi me gusta tanto. No pretendo aportar nada nuevo para una sima ampliamente conocida y descrita.

    El principal atractivo de esta cueva es la entrada. Compuesta de 3 ojos por los que en periodos de lluvia podemos ver caer agua por el ojo más grande.

    Sumidero del Campo (el Pozuelo) 25110_11

    Según hemos hablado con los "guardas" de la zona ya es difícil ver crecidas en la cueva como la que dieron lugar a las dramáticas muertes de dos espeleólogos hace ya muchos años. Parece que unas obras que encauzaban el agua hacia la sima se modificaron. El caso es que yo no entraría con aviso de tormenta.

    Por si la moscas se puede optar por hacer la instalación de los atléticos pasamanos de los primeros pozos. Cosa que en nuestra visita hicimos, además para comprobar lo oxidados que nos encontramos Smile

    La ficha del libro de Isidoro no contempla la instalación actual llena de parabolt con placa, aunque alguna creo que son de esa época:

    Sumidero del Campo (el Pozuelo) Ficha_10

    La topografía de ese mismo libro es:

    Sumidero del Campo (el Pozuelo) Topo_s10

    Podeis ver mas en esta web http://es.scribd.com/doc/23876656/Sumidero-El-Sima-Del-Campo

    Las coordenadas de la cueva son:

    30 T 563292 4497760 con datum ED79

    y se accede desde el pueblo del Pozuelo por una pista de tierra muy transitada que creo va a Valsalobre. La pista está en buenas condiciones para un coche normal. Comienza con un tramo horizontal para bajar y subir una cuesta con curvas al final de la cual hay un camino de tierra a la izquierda. Si seguimos el camino por la rodada mas evidente nos lleva hasta la valla de madera que rodea la sima.

    Sumidero del Campo (el Pozuelo) Locali11
    (botón derecho copiar imagen para verlas en vuestro pc)

    Entramos en un grupo de 5: Jessy, Sara, Irene, Pini y yo y tardamos 6 horas sin entretenernos demasiado.
    La instalación está casi toda con parabolt. Nosotros usamos 25 mosquetones, 6 chapas acodadas con su mosquetón (una de ellas para un desviador en el primer P6) y un cintajo para un natural.

    No hicimos toda la instalación disponible para desviarnos de la posible carga de agua porque se nos quedó muy justa la cuerda. Según el libro de Isidoro las cuerdas necesarias son:
    R3= 5m
    P10= 20m

    R3= 15m
    P6 P12= 40m
    R4= 15m
    P12 P5 P5 P8= 45m
    P7 P4= 18m
    P12= 15m

    nosotros empleamos:
    R3= 17m
    P10= 9m (con una de 25m para todo vale)

    R3= 31m (desde la cabecera más avanzada, avanzando por el meandro haciendo el cabra del tirón hasta spit y parabolt encima del P6 acabando la cuerda al final del primer pasamanos atlético)

    P6 P12= 26m (desde el final del pasamanos se baja un P6 para empezar el pasamanos más atlético. En mitad del P12 hay un fraccionamiento con spit)

    R4= 17m(spit antes de hacer un natural en un puente de roca y luego otro spit escondido a la izquierda para bajar a un pasamanos que se vuelve atlético progresivamente)

    P12 P5 P5 P8= 52m (empezamos con la cuerda desde el parabolt-spit a la derecha según se sale del meandro, dónde ya se desfonda el P12. No instalamos el último parabolt muy aéreo porque nos quedábamos sin cuerda para llegar dónde teníamos previsto)

    P7 P4= 23m

    P12= 20m (parabolt final a 4m del suelo, colocado para putear al desanclarse. Seguramente no hay otro sitio para poner el anclaje, pero este es el mejor para joder ampliamente)

    No es mi pretensión criticar la instalación, que me parece muy divertida sobre todo para practicar. Pero me pregunto si las instalaciones muy atléticas no se pueden hacer más fáciles con anclajes mas cercanos. Si la filosofía es que un pasamanos aéreo te salve de la carga del agua, en caso de tener que salir por patas ¿no sería mejor que la instalación fuera más cómoda y rápida? Quizás no hay que dejar equipar al mas larguirucho a veces Smile)
    avatar
    Bigcat


    Cantidad de envíos : 1
    Fecha de inscripción : 02/02/2012

    Sumidero del Campo (el Pozuelo) Empty Re: Sumidero del Campo (el Pozuelo)

    Mensaje por Bigcat Jue Feb 02, 2012 4:54 pm

    Completamente de acuerdo con tu último párrafo. Recientemente hemos estado por la sima, instalando la vía aérea (pasamanos atléticos), y es un sobo como Dios manda.
    mortacleto
    mortacleto
    Admin


    Cantidad de envíos : 415
    Fecha de inscripción : 26/05/2009
    Edad : 123
    Localización : Madrid

    Sumidero del Campo (el Pozuelo) Empty Re: Sumidero del Campo (el Pozuelo)

    Mensaje por mortacleto Vie Feb 03, 2012 8:56 am

    que conste que no es una crítica ácida, solo para dar mi opinión. Que muchas veces no hay que criticar sino mejorar lo existente Smile)) Genial por los que se preocupan en instalar para los demás.

    Contenido patrocinado


    Sumidero del Campo (el Pozuelo) Empty Re: Sumidero del Campo (el Pozuelo)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 2:55 pm